sábado, 31 de diciembre de 2011

Como hacer un dibujo de chocolate. Paso a paso.

Se imprime la plantilla del dibujo elegido y se coloca encima del folio un folio de tranparencias, es un folio de plástico transparente, (creo que se llama papel de acetato también) yo lo pedí en la papelería como un folio de tranparencias y me entendieron perfectamente, se sujetan los extremos con celo para que no se mueva a la hora de trabajar.


Se derrite el chocolate negro, en el microondas de minuto en minuto para que no se nos queme el chocolate, no tiene que quedar muy líquido, tiene que quedar como gel, si está demasiado caliente conviene esperar a que temple.


 
Se pone en una manga(mejor de usar y tirar) una boquilla lisa fina.

 
                    
Se dibuja el contorno del dibujo intentando hacer el máximo posible de un solo trazo, podemos empalmar todos los trozos que haga falta, pero es más cómodo una vez empiezas intentar no parar, si algo nos sale mal, no hay que agobiarse, con solo dejar que se enfríe el chocolate podremos arrancar lo que no nos guste con la punta de un cuchillo o la uña, por ejemplo a mi no me gustó un ojo, le dí un golpecito con la uña y salió entero. Le he puesto un corazón de azúcar en el lazo, antes de rellenar, lo puse azúl por que iba a pintar el lazo rosa, al decidir pintarlo azúl lo cambié por uno amarillo, no se aprecia bien en la foto del resultado final.



 
Se rellena primero lo que va de color blanco, o bien con una boquilla lisa fina o con una cucharilla, intentando llegar siempre al contorno para que quede uniforme, ha de quedarun dibujo compacto, es decir el relleno tiene que unirse con el borde.

 



Se va apartando la cantidad de chocolate necesaria para cada color, se derrite y se tiñe, se va rellenando cada hueco con su color, siempre llegando al borde bien, sin preocuparnos por que el borde impide que se mezclen los colores.




Como la parte que vemos es el revés del dibujo final, no nos tenemos que precupar de cubrir el borde, incluso queda mas fuerte si así lo hacemos. Si os fijais, yo he rellenado lo blanco de la cara con boquilla y queda peor que el resto que lo he rellenado con una cucharilla de café, al soltar el chocolate del tirón queda mas liso, esto no nos importa por que es el revés del dibujo pero queda mejor y es más cómodo, por que con la misma cucharilla que mueves el chocolate para colorearlo lo rellenas y no tienes que andar con tropecientas boquillas y mangas, realmete la boquilla sirve solo para el contorno.





Como veis incluso con los chocolates sobrantes he cubierto parte del borde para que quede mas fuerte, los ojitos y la nariz sobre todo.




Este es el resultado cuando le damos la vuelta a la pieza de chocolate después de enfriar en la nevera una hora y media mas o menos, al enfriar se despega sola del papel de acetato.


4 comentarios:

  1. Magnifico paso a paso, creo que con tus explicaciones me atrevere a hacer estos didujos para tartas, Mª Jose te deseo que pases una feliz salida y entrada de año, y que el año que viene te traiga toda la salud y felicidad que te mereces, por lo buena persona que eres, yo estoy deseando que pasen estas fiestas y seguir con la rutina que no es poco, muchos besos para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Me encanta este paso a paso y tal como lo explicas no parece muy difícil, imagino que cuando derrites el chocolate no le pones nada de mantequilla o leche o si?
    Me ha picado el gusanillo para hacerlo.
    Pasa un Feliz Año.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Trini feliz año para ti y los tuyos también reina, ya verás como si te pones es fácil, en el primer trazo te tiembla la mano pero luego es coser y cantar, ya me contarás guapa, besotes.

    ResponderEliminar
  4. Eugenia reina con las manitas que tu tienes harás unos dibujos preciosos ;-) al chocolate no se le pone nada, no es para hacer una cobertura es paa hacer una pieza de chocolate compacta, ya me contarás si te atreves, pero ya te digo que estoy segura de que harás preciosidades para tus niños, me alegra mucho leerte y espero que todo vaya sobre ruedas, feliz año guapa, besotes.

    ResponderEliminar